FERNANDO ALVIRA BANZO
Fernando Alvira Banzo, artista oscense. Maestro y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Vicepresidente primero de la Real de Bellas y Nobles Artes de San Luis, director del Instituto de estudios Altoaragoneses durante 20 años, y de 1985 a 2015 profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, en el campus de Huesca. Ha escrito libros con los catálogos de obra y biografías de Martín Coronas Pueyo, León Abadías de Santolaria y Félix Lafuente. Sus exposiciones sobrepasan el centenar. Este museo cuenta con 12 obras de este artista. Las tres primeras fueron donadas por él en el año 1986 y las cuatro últimas el pasado 2019.
En los últimos años trabaja a base de series de diferente formato, soporte y procedimiento cada una de ellas. Así en pintura, durante los diez últimos años ha completado las de Montesnegros y Almendros y sigue desarrollando la de Paisajes Viajados. En dibujo ha continuado la serie Rincones del Alto Aragón iniciada en el Heraldo entre los años setenta y los ochenta del pasado siglo que ha sobrepasado los mil dibujos en el año 2017.
Vinculado desde los inicios a este proyecto museístico, ha demostrado en numerosas ocasiones su apoyo. Desde la creación de textos para los distintos catálogos del Museo a la creación de obra gráfica, que ha donado al Museo en su afán por obtener fondos, en los años 2016 y 2019.
En el año 2020, se realizó una explosión temporal con 120 acuarelas, puestas a la venta, con el mismo fin de ayudar económicamente a este Museo: Ir a Tienda.
El Museo ha organizado varias exposiciones temporales:
– «Acuarelas para un confinamiento», exposición individual, 12 Agosto 2020 – 31 Enero 2021
– «De Goya«, exposición individual, 3 agosto 2018 – 30 octubre 2018 (prolongada hasta mayo 2019)
– «Dibujos de una vida», exposición individual, 19 mayo – 31 julio 2006
COLABORA CON EL MUSEO
Apadrina un dibujo
De una forma muy sencilla podrá formar parte del Museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.