LUIS FEITO
Luis Feito era un hombre de lienzo pero siempre trabajó en papel, aunque al principio no mucho, luego según iban avanzando los años, el papel le interesó cada vez más. De este interés, nació su relación con este museo y que despues derivo en la donación de 16 obras, 12 de ellas en 2015 y las otras cuatro en el año 2017.
Tuvo una primera etapa figurativa que abandonó pronto, incluso antes de terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en ese momento a principios de los cincuenta comenzó un proceso de cambio, en el que se interesó por el cubismo, la línea y la geometrización, que le ayudaron en la deriva hacia la abstracción.Empezó trabajando el papel con óleo, mientras fue estudiante, luego alternó las tintas con los acrílicos; estos dos últimos son los materiales que utilizó de modo habitual en su última época.Desde los años 60 Luis Feito introduce el color rojo asociado al negro, colores que serán fundamentales en su producción artística, es entonces cuando hace cosas muy directas, muy espontáneas, que no tienen ninguna posibilidad de ser retocadas o insistir, si sale sale y si no sale, fuera. Es lo bueno que tiene el papel, que tiene esa espontaneidad, porque ya se pone a trabajar en él con una mentalidad diferente que la tela. “En la tela ya te pones con una mentalidad de responsabilidad. ¿Comprendes? Y con unos miedos de ir al fracaso. Total que la mentalidad del trabajo cuando te enfrentas a una tela es muy distinta. El papel es más irresponsable, más libre, no tiene ninguna aprensión ni ningún miedo de partirte la cara. Si te la parte, tiras el papel y ya está.”
Porque además en la tela hay momentos que Luis Feito se agota y no puede trabajar en ella y le quedan ganas de hacer cosas, entonces las hace en el papel. El papel siempre le aporta esa frescura que no tiene una tela, aunque se intente.
Y lo que le pasa en el papel, que como trabaja con frescura y espontaneidad, muchas veces no sabe lo que es, y resulta que lo encuentra en la tela meses después. O sea que el papel muchas veces te ayuda a descubrir cosas que no sabes que las tienes y que van a venir “También es muy curioso encontrar telas y decir: ¡pero si esto el papel ya lo anunciaba! Por eso el papel siempre me ha gustado mucho”.
Así definía Luis Feito su relación con el papel y el dibujo en las diversas conversaciones que mantuvimos mientras preparabamos la exposicion “PAPEL” para el 30 aniversario de este museo.
COLABORA CON EL MUSEO
Apadrina un dibujo
De una forma muy sencilla podrá formar parte del Museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.