NATALIO BAYO

NATALIO BAYO

Nace en 1945 en Épila (Zaragoza). Estudio dibujo artístico y publicitario en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y aprendió grabado de la mano de Maite Ubide. Ha recibido numerosos premios: I Premio San Jorge de la Diputación de Zaragoza en 1970; Premio-Beca Nacional de Dibujo «María Blanchard»  que le permitió vivir en Italia, indudablemente el Renacimiento y Floencia dejaron huella en su obra. Para Bayo el dominio del dibujo es fundamental en una obra con la línea como elemento aglutinante.

En los setenta formó parte del Grupo Azuda 40 que surgió en la eclosión regionalista impulsada desde parcelas intelectuales y artísticas de la izquierda aragonesa.

En 1970 se interesa por la neofiguración mediante figuras corpulentas dentro de una crítica social. Estos personajes se inscriben durante los ochenta en primeros planos o en espacios, a los que añade dispares elementos que configuran un matiz surrealista.

La obra “Sin título” que podemos disfrutar en el MUDDI es de 1982 y pertenece a esta línea de trabajo.

Para la exposición encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre San Jorge, la doncella y el dragón Bayo utiliza motivos recurrentes como las telas ondeantes o personajes corpulentos entre otros.

En el año 2018 Gregorio Lizalde, coleccionista de Natalio Bayo, hizo una donación al MUDDI de nueve obras, siete dibujos y 2 grabados, entre los cuales hay tres dibujos creados para ilustrar La Leyenda de Fatumeh y un retrato del propio coleccionista.

En el año 2004 el MUDDI produjo una exposición monográfica de Natalio Bayo con 20 obras sobre papel titulada “Memoria de la línea”.

 

 

COLABORA CON EL MUSEO

Apadrina un dibujo

De una forma muy sencilla podrá formar parte del Museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.