CELEDONIO PERELLÓN CARDONA
Nació en el madrileño barrio de Lavapiés. Su afición por el arte se despertó en el taller de encuadernación de su padre, y aunque cruzó por las aulas de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, él se consideraba un autodidacta. Se significó primeramente como ilustrador, obteniendo por su producción gráfica el Premio Lazarillo de Ilustración de literatura infantil en 1963, la Tercera Medalla de la Bienal de Bratislava en 1967 y fue finalista en tres ocasiones del Premio Internacional Andersen.
Sus comienzos pictóricos se produjeron dentro del realismo social, en el que destacó por la fuerza expresiva de su estilo. El interés por los recursos de representación y valor de la imagen lo ha llevado a practicar sobre la anamorfosis, a través de un singular ciclo pictórico. En su obra más reciente se evidencia un proceso progresivo de síntesis y de abstracción.
Además de en nuestro museo tiene obra en el Museo Casa Colón de las Palmas, Museo Taurino de Madrid y Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Socio de honor de nuestra asociación y gran amigos de nuestro museo; un hombre generoso, que nos donó más de 700 obras suyas y de otros artistas.
El museo ha organizado varias Exposiciones Temporales de su obra:
– La paciencia de Rocinante: ilustraciones originales del Quijote de Celedonio Perellón. 9 junio – 2 octubre 2016
– Ilustraciones del Quijote. Homenaje a Celedonio Perellón. 15/11/2015 – 15/05/2016.
– Don Quijote de la Mancha. Dibujos de Celedonio Perellón. Marzo-mayo 2015. Descarga folleto
– Los Viajes de Bunda. 1/08/2012 – 30/12/2012. Descarga folleto.
– Ilustraciones de Perellón. Abril-junio 2005
– Perellón, dibujos. Agosto-septiembre 1999
COLABORA CON EL MUSEO
Apadrina un dibujo
De una forma muy sencilla podrá formar parte del Museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.